Juan Román Riquelme

Juan Roman Foto: Juan Román Riquelme destejando uno de los tantos goles con la camiseta de Boca Juniors

Los inicios de Juan Román Riquelme

Juan Román Riquelme nació el 24 de junio de 1978 en el Hospital de San Fernando, Buenos Aires. Su nacimiento, curiosamente, tuvo lugar un día antes de la primera conquista argentina en una Copa Mundial de Fútbol.

Hijo de Ernesto ''Cacho'' y María Ana, es el mayor de once hermanos, de los cuales él y su hermano Cristian dedicaron su vida al fútbol. Román se crio en el seno de una familia humilde y trabajadora, que vivía en la villa San Jorge, del barrio Don Torcuato. A los 6 años, en un entretiempo de un partido donde jugaba el equipo de su padre, a Román lo localizó un ojeador de un equipo en Bella Vista. Jorge Rodriguez se acercó a la casa de los Riquelme y le ofreció jugar en su equipo, aunque al principio, le mintió que era un ojeador de Ferro, que en aquel momento era uno de los grandes equipos de la Argentina, con el intento de persuadirlo para que vaya a jugar ante las constantes negativas de un tímido Román.

Riquelme pasó para Defensores de Bella Vista, y se destacó jugando para diferentes asociaciones y clubes barriales, como La Carpita, y Parque, de baby fútbol. En ese momento, uno de los equipos filiales de Argentinos Juniors tenía un convenio con Lucas Villasenin, representante de jugadores, y puso a prueba a Román, quien fue elegido para quedarse en las inferiores del Bicho. Sin embargo, en sus primeros años en La Paternal, Riquelme sufriría la suplencia debido a su débil estado físico y su baja estatura. Varios jugadores que luego pasarían al fútbol profesional se convirtieron en compañeros de Román, como Cristian "Lobo" Ledesma o los hermanos Esteban y Nicolás Cambiasso

Su llegada a Argentinos Jurinors

El arribo de Román a Argentinos Juniors se produjo a comienzos de 1991, procedente de Parque, un club de baby fútbol. En sus primeros años, no la pasaría nada bien, al ser relegado al banco de suplentes porque aún no había desarrollado su físico. Su padre llegó a dudar de su estadía en La Paternal, y quiso cambiarlo de club, hasta que Carlos Balcaza, técnico de la categoría 1980 lo cambió de posición de enganche a volante central, y la carrera de Román despegó.

Comenzó a sacar diferencias respecto de sus compañeros y en simultáneo pegó el estirón físico: se estilizó. Participó de varias giras internacionales al cual el club era invitado, una en Brasil, y dos para la sub-17 en Gradisca, Italia. La primera vez, perdieron el tercer puesto ante el Barcelona (donde se asomaba Carles Puyol). Ya la segunda le ganaron la final a la Roma con Román siendo figura. Junto a ello llegaron sus primeras convocatorias a las Selecciones Juveniles del equipo nacional.

En 1996, el rápido ascenso de Román lo llevó a jugar 8 partidos para la Reserva del primer equipo, aunque su venta ya era inminente. Unos empresarios compraron su ficha, y pudo haber ocurrido un traspaso para River Plate, pero en ese entonces la mamá de Riquelme le negó rotundamente la entrada a su casa si él aceptaba. A la semana, Boca Juniors se interesó por él por culpa de Carlos Bilardo, entrenador de Boca en ese momento y quien mandaba a su hermano a mirar los partidos de aquella Reserva en donde Román jugaba.20 En poco tiempo ya se encontraba entrenando en la Reserva de Boca y después empezaría a tomar minutos en Primera.

Juan Roman Riquelme Foto: Juan Román Riquelme en Argentinos Juniors

Volver a Inicio

Su primer paso por Boca Juniors (1996-2002)

Su llegada al club fue toda una prueba de fuego que terminó sobreponiendo sin sobresaltos, ganándose la consideración de Carlos Bilardo, quien preparó su debut en el Torneo Apertura de 1996. En efecto, el debut oficial de Juan Román Riquelme, se dio el 10 de noviembre de 1996, cuando fue puesto como titular frente al Club Atlético Unión en La Bombonera.21 El partido terminó cerrando con un marcador a favor de Boca, con goles de Fernando Cáceres y Hugo Guerra (+). Desde un momento cautivó a la parcialidad xeneize, a tal punto que desde ese mismo día su apellido fue coreado por todo el estadio lo que fue el primer paso hacía una idolatría y una relación de mucho cariño entre la hinchada y el jugador.22 Su actuación en ese partido, fue motivo para que el entrenador le confíe la titularidad hasta el cierre del torneo. Trece días después de su debut, Riquelme logró marcar su primer tanto en el fútbol de Primera División, tras un pase del delantero camerunés Alphonse Tchami, convirtiendo el sexto tanto de una goleada propinada a Huracán. De esta forma, Riquelme inauguraba su cosecha personal en los tanteadores de cada partido.

Tras haber debutado, Riquelme inició en Boca Juniors una larga travesía por lograr quebrar una racha sin campeonatos desde la obtención del Torneo Apertura 1992. Tras cerrar el año, Carlos Bilardo renunció a la dirección técnica del club por los pobres resultados obtenidos en el campeonato, siendo sucedido interinamente por Francisco Sá y Roberto Mouzo. Román volvería a convertir el 18 de diciembre ante Rosario Central, y sería titular en el partido jugado en vísperas de Navidad el 22 de diciembre ante el Club Atlético Gimnasia y Esgrima (Jujuy), perdiendo 1 a 0. A inicios de 1997 asume Héctor "Bambino" Veira como director técnico, y por el Clausura 1997 Román disputaría su primer superclásico en El Monumental en un empate 3 a 3, con la particularidad de un Román jugando escorado a banda. Si bien Boca alcanzó a demostrar cierta mejoría en su nivel futbolístico, las participaciones de Riquelme mermaron producto de la poca confianza que le brindaba el entrenador de turno. Al finalizar la temporada 1996-97, Román totalizó 22 partidos y convirtió 4 goles.

La llegada de Carlos Bianchi

Bianchi llegó al club intentando renovar sus estructuras de cara a la obtención del campeonato que ya hacía seis años se le negaba a Boca. Una de esas ideas, estaba en el ataque, donde finalmente terminó formando un tridente ofensivo muy temido en esa época. Además de devolverle la titularidad a Riquelme, no solo le dejó el uso de la camiseta número 10, también le dio la responsabilidad de comandar al equipo y de abastecer a los delanteros Guillermo Barros Schelotto y Martín Palermo. La seguridad de Óscar Córdoba, la sólida defensa capitaneada por Hugo Ibarra y Jorge Bermúdez junto a Walter Samuel y Rodolfo Arruabarrena, sumada al férreo mediocampo integrado por Diego Cagna, Mauricio Serna y José Basualdo más el tridente Román-Guillermo-Palermo, terminó dándole a Boca el título del Torneo Apertura 1998, dejando atrás la sequía de seis años. En la tabla de posiciones se ubicaron con cuarenta y cinco puntos, sacándole nueve de diferencia al subcampeón Gimnasia y Esgrima La Plata. Este fue el primer título en la trayectoria deportiva de Román.

Para el 2000, el objetivo de Boca estaba claro: obtener la histórica triple corona. Mientras el equipo acababa 7° por el Clausura, los titulares disputaban la Libertadores, entre ellos Román. Tras perderse los primeros tres partidos por lesión, su debut se produce ante el Blooming en La Bombonera, con victoria 6 a 1. Boca avanza a octavos de final donde se enfrenta a El Nacional de Ecuador, donde Román convierte su primer gol en toda la Copa, a tan solo 2' minutos de inicio del partido. El equipo logra pasar a cuartos, y deben enfrentarse contra River Plate en un superclásico copero. En esta serie se produce uno de los momentos cumbres en la carrera de Riquelme. Por el partido de ida en El Monumental, Boca cae derrotado por 2 a 1, pero Román consigue anotar un gol de tiro libre para acortar distancias. En la vuelta en La Bombonera, Boca sale en tromba para remontar la serie, y se realizan uno de los mejores partidos de la carrera de Riquelme. Primero, le da una asistencia a Marcelo Delgado a los 59' minutos para abrir el partido, luego anota un gol de penal para aventajar a Boca en el resultado. Sin embargo, en el medio de todo eso, Román recibe un balón de Marchant de espaldas, y le realiza un caño de taco a Mario Yepes, una jugada que más tarde se inmortalizaría en la historia de Boca y del fútbol argentino, bautizado después como "el caño del siglo".

Caño a Yepes Se cumplieron 21 años del caño de Juan Román Riquelme a Mario Yepes en un supercálsico

Volver a Inicio

La Copa Intercontinental

Tras sufrir con el América de México en semifinales, donde Boca logró pasar tras un saque de córner de Riquelme y un cabezazo de Walter Samuel, el equipo llegó a la final. El 21 de junio, en el Estadio Cícero Pompeu de Toledo de São Paulo y luego de una igualdad en el resultado global de 2:2, Boca se impuso en definición por penaltis al Palmeiras en la final y obtuvo La Copa luego de veintidós años. Con el primer objetivo cumplido, para el siguiente semestre la meta era ganar el Apertura y coronar el año con la Intercontinental, ante ni más ni menos que el Real Madrid.

Boca disputó el 28 de noviembre de 2000 en Japón la Copa Intercontinental, donde llegaría otro de los momentos más trascendentales de la carrera de Riquelme. Román se destacó durante todo el partido y colaboró con el triunfo de Boca por 2 a 1, con una asistencia a Palermo de más de cincuenta metros. En los últimos minutos, aguantó la pelota y lo bailó a Claudio Makélé, que lo sufrió todo el encuentro. Contra todo pronóstico, Boca se consagró campeón del mundo, y Europa ya le tenía el ojo visto al "10". Un mes después, se consagraría campeón del Torneo Apertura en la última fecha, y conseguiría una histórica triple corona. Román volvería a entrar en el Equipo Ideal de América y ganaría el Olimpia de Plata al Futbolista Argentino del Año, sus excelentes actuaciones dieron como resultado que el enganche fuese pretendido por otros clubes europeos como el Fútbol Club Barcelona y el Inter de Milán, elogiado por Pep Guardiola, futbolista del club hasta entonces, y por el director técnico Marcello Lippi.

Para el año siguiente, Boca volvería a competir por la Copa Libertadores, esta vez sufriendo la baja de varios jugadores del año pasado. Aun así, la autoridad de Riquelme sobre el campo se volvía cada vez más total y determinante, que el equipo, a pesar de tener un plantel más limitado, regresó a la final. No sin antes haber eliminado al Palmeiras en semifinales, en una serie muy peleada y que Riquelme fue clave en la vuelta en Brasil. Convirtió un gol y su penal en la tanda para darle el pase de Boca a la final. En la final enfrentaron al Cruz Azul de México, y tras un global de 1 a 1, se definió en los penales, donde Boca volvió a ganar de nuevo La Copa. El 27 de noviembre de 2001, Boca enfrentó al Bayern Múnich de Alemania por la Copa Intercontinental, y a pesar de pelear todo el partido, la expulsión del Chelo Delgado y el polémico arbitraje por las constantes faltas a Riquelme y al equipo, perjudicaron a Boca que acabó perdiendo 1 a 0 sobre el final. Tras el partido, el ciclo de Carlos Bianchi llegó a su fin. El 10 de noviembre de 2001 participó en La Bombonera del partido despedida de Diego Armando Maradona, incluso Diego le regaló su camiseta a Riquelme, y usó la 10 de Boca Juniors con las siglas «Román» en la espalda. Finalizó el año con el reconocimiento de la prensa latinoamericana, que lo consagró como «Futbolista sudamericano del año».29 Además fue vuelto a ser incluido en el Equipo Ideal de América y como el futbolista argentino del año.

Intercontinental Juan Román Riquelme levatando la copa tras el 2 a 1 al Real Madrid

Volver a Inicio

Etapa en España: paso fallido por el F. C. Barcelona (2002-2003)

Finalmente, tras ciertos roces con la directiva de Boca, fue traspasado al Fútbol Club Barcelona por una cifra que rondó los trece millones de dólares y por cinco temporadas. En el estadio y la conferencia de prensa, Román tuvo su primer encuentro con el entrenador del equipo, Louis Van Gaal. Años después, en una entrevista que concedió el mediocampista argentino al programa Animales Sueltos, Riquelme contó su primera conversación con el entrenador neerlandés. Van Gaal lo llevó una habitación llena de vídeos del jugador en su etapa en Boca Juniors y le dijo que no iba a contar con él para el resto de la temporada, haciendo alusión que jamás pidió fichar al ex-Boca, sino que había pedido al extremo izquierdo Kily González, líder del Valencia C. F.

En su primer partido, un amistoso disputado en Ámsterdam, marcó dos goles frente al Parma.34​ Su debut oficial se produjo unas semanas más tarde, ante el Legia de Varsovia en el 3-0 del duelo de ida de la pre Champions tras comenzar como suplente, donde marcó un golazo.35​ Pese a ello no logró acentuarse del todo en los encuentros posteriores y despertó polémica el hecho de que el en ese entonces director «blaugrana», Louis Van Gaal, lo hiciera jugar como extremo izquierdo, que no le asentaba tan cómodamente a Román, hasta finalmente ser relegado al banquillo. En el cierre de la primera vuelta de la temporada, los resultados del equipo eran malos a nivel local tras ser eliminado en primera ronda de la Copa del Rey por el último de la tercera división y cosechar solo 6 triunfos en la Liga sobre 19 juegos, lo que produjo la despedida de Van Gaal, sustituido por Radomir Antić, que tampoco contaba con Riquelme. En el verano de 2003, la nueva junta directiva presidida por Joan Laporta y el nuevo entrenador «culé», Frank Rijkaard revolucionó el club con el objetivo de recuperar el nivel deportivo.36​ En un año crítico para el club en todo aspecto, Riquelme jugó treinta partidos de La Liga y marcó tres goles. Por otro lado, en la Liga de Campeones de la UEFA 2002-03 el Barça alcanzó el récord de once victorias consecutivas con Riquelme como conductor. A pesar de ello, la única derrota durante su estancia en el club fue justamente ante la Juventus de Turín en cuartos de final de la Liga de Campeones.37​ Riquelme disputó once partidos en la competición y marcó dos goles. El inminente arribo de Ronaldinho provocó un exceso de jugadores extracomunitarios, y el cuerpo técnico y la directiva decidió ceder a Román al Villarreal Club de Fútbol por dos temporadas.

Barcelona El Topo Gigo en Barcelona FC

Volver a Inicio

Copa del Mundo 2006

Pékerman le asigna por primera vez a Riquelme la histórica camiseta número 10 de la selección (hasta entonces usaba la N.º 8). Desde el inicio de su ciclo, Pekerman confió en él como eje del equipo nacional. En los partidos de la fase de grupos Argentina finalizó en primer lugar. En el debut, se impuso 2-1 a Costa de Marfil. El 14 de junio, la selección jugó su mejor partido y venció con un categórico 6-0 a Serbia y Montenegro. El último partido de la fase de grupos fue un 0-0 ante Países Bajos. En octavos de final, Argentina se enfrentó a México y ganó en tiempo suplementario 2-1. Frente al equipo anfitrión, Alemania, tuvo total participación en la conquista del gol argentino: ejecutó un centro preciso para que Roberto Ayala abriese el marcador, incluso el defensor argentino festejo el gol señalando a Riquelme y gritándole "es tuyo, es tuyo". En el segundo tiempo, Pekerman decidió reemplazarlo y una vez fuera, a los pocos minutos empató Alemania. Luego de la paridad en el tiempo suplementario, el equipo local se impuso por penales 4-2 y dejó fuera de la competencia a los argentinos

.

Riquelme cerró su participación en el Mundial con 5 asistencias servidas, una a Saviola y otra tras un córner que derivo en el gol de Ayala y ningún gol convertido.

En septiembre de 2006 fue convocado por el nuevo entrenador de la selección nacional Alfio Basile, quién lo nombró capitán del equipo. Con pocos entrenamientos, el equipo enfrentó a Brasil y fue goleado 0-3. Nuevamente, Riquelme recibió gran parte de las críticas y responsabilidades por la derrota. En Buenos Aires, esto afectó la salud de su madre -internada en dos oportunidades-, motivo por el cual, tras hablar con Basile, dio a conocer públicamente su renuncia a la selección argentina en un reportaje por TV.

Esto hacían juntos Juan Román Riquelme y Lionel Messi en el Mundial de 2006

Volver a Inicio

Sitio no oficial - Juan Roman Riquelme - UNR | ILP 1 2021

Arriba